jueves, 24 de abril de 2014

ALGUNOS APUNTES SOBRE EL CRACK DE LA BOLSA DE WALL STREET EN 1929

EL CRACK DE LA BOLSA DE NEW YORK EN 1929
 
 
El crack de la Bolsa de New York en el año 1929 supuso una crisis económica mundial.
El aparente auge de la economía mundial durante la década de los años 20 escondía síntomas que hacían prever su quiebra como: el proteccionismo, la superproducción y la caída de precios del sector agrícola, el desorden monetario, la sobreproducción industrial y aumento de stocks y la fiebre especulativa en la bolsa norteamericana.
 
A primeros de octubre, algunos capitalistas pensaron que el alza de los valores de la Bolsa de Wall Street no podría continuar y comenzaron a vender sus acciones. La banca americana redujo los créditos, los cuáles eran utilizados para financiar la compra especulativa de valores. La venta de acciones produjo una estabilización y la posterior bajada de valores impulsó a los especuladores a liquidar sus acciones. También las empresas vendieron sus acciones buscando dinero líquido.
De esta forma, el 24 de octubre del año 1929 (Jueves Negro), la Bolsa de New York se derrumbó por un exceso de oferta que no pudo absorber la demanda. Más de 13 millones de acciones se pusieron a la venta provocando una caída vertiginosa de la bolsa de Wall Street. En los días posteriores todo el mundo quiso vender sus acciones y retirar su dinero de los bancos.
La desarticulación del sistema financiero arrastró a la quiebra a numerosas empresas y a una caída de la inversión. Los bancos restringieron los créditos a las empresas. La acumulación de stocks redujo los precios, motivando un recorte en la producción, un aumento del desempleo y un descenso del consumo.
 
El gobierno norteamericano adoptó una política deflacionista que sólo consiguió exportar la crisis al resto del mundo.
La respuesta norteamericana a la crisis fue la puesta en práctica del plan diseñado por presidente Roosevelt: New Deal. Este plan giraba en torno a las ideas defendidas por el economista británico Keynes. Consistía en la activa intervención del estado en materia económica y buscar el incremento del poder adquisitivo de los obreros y agricultores para reanimar la demanda interior y restablecer la rentabilidad de las empresas.
La primera medida que se tomó fue la devaluación del dólar, acompañada de medidas tendentes a cortar la especulación, a evitar la depreciación de la moneda y a reformar el frágil sector bancario.
Se prohibió exportar oro, se creó inflación controlada, se limitó la producción agraria, se protegió a la industria con la concesión de créditos, se fomentó el aumento de salarios para activar la demanda interna y se impulsaron obras públicas.
Sin embargo la reactivación económica, tanto en Estados Unidos como en Europa fue muy lenta.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario